lunes, 25 de abril de 2011

FCC - I BIMESTRE - 3ro Secundaria

 

PATRIMONIO CULTURAL

Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad.

El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. El patrimonio cultural se divide en:

· arqueológico

· histórico-artístico

· bibliográfico

· documental

Los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, son:

· El Instituto Nacional de Cultura,

· La Biblioteca Nacional del Perú y

· El Archivo General de la Nación.

Estas se encargan de identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.

El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio CulturalArqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país.

clip_image001

La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.

clip_image002

clip_image003

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
En reconocimiento al enorme legado cultural de trascendencia internacional que tienen diversos sitios arqueológicos e históricos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha reconocido hasta el momento 9 bienes como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los mismos que se pasan a mencionar:

· Cusco – Centro Histórico o Ciudad Vieja, 1983.

· Santuario Histórico de Macchu Picchu, 1983.

· Sitio Arqueológico de Chavín, 1985.

· Zona Arqueológica de Chan Chán, 1986.

· Conjunto Conventual de San Francisco, 1988.

· Centro Histórico de Lima, 1991.

· Las Líneas y Jeroglíficos de Nasca y de Pampas de Jumaná, 1994.

· Centro Histórico de Arequipa, 2000.

Además, cabe señalar, que la UNESCO ha visto por conveniente considerar también otro centros como Bienes Naturales, entre los que encontramos:

· Parque Nacional Huascarán, 1985.

· Parque Nacional Manú, 1987.

· Parque Nacional del Río Abiseo, 1990.

Cabe anotar que dicho Parque fue también reconocido como Bien Cultural en 1992.